© Equilab, S.A.

En las reuniones de la industria cada vez se habla más de monitorizar la intensidad de la deriva de los equipos de rayos x, además, prolongar y mantener estable la calibración de un instrumento de rayos x durante el mayor tiempo posible es un objetivo perseguido por todos los laboratorios desde siempre. Esta no es una tarea fácil ya que tanto el tubo de rayos x como el detector manifiestan una pérdida gradual de sensibilidad con el paso del tiempo, y para aumentar la complejidad del asunto, esa disminución no es constante para todos los elementos, por el contrario, afecta más a los elementos livianos que a los elementos pesados, si a esta particular condición sumamos factores como el reemplazo de un tubo o un cristal podemos entender la magnitud del tema en cuestión. Para medir con certeza esas desviaciones es indispensable disponer de un soporte que  permanezca estable con el correr del tiempo, Equilab presenta los monitores de deriva para equipos de rayos X AUSMON, estos monitores le permitirán detectar los cambios en la sensibilidad de medición de cada elemento y efectuar las correcciones necesarias para que los resultados de su equipo de rayos x sigan siendo muy fiables a pesar del paso del tiempo.

 

¿Cómo corregir la deriva de mi analizador de rayos x?

Monitor de Deriva de Rayos X

Una buena calibración de nuestro equipo de rayos x provee certeza en los resultados de los análisis, sin embargo, con el paso del tiempo tanto el tubo de rayos x como el detector pierden gradualmente sensibilidad y se van apartando de la exactitud deseada. A esta condición debemos sumar el hecho de que esa pérdida de sensibilidad no es constante para todos los elementos, por el contrario, la estabilidad en la medición de los elementos livianos desde Be al Zn normalmente se ve más afectada que la de los elementos pesados. Otros factores que pueden afectar a la sensibilidad son el reemplazo de un tubo o un cristal.

Para mantener una misma calibración en buenas condiciones durante un largo período de tiempo necesitamos detectar los cambios en la sensibilidad de cada elemento a través de un monitor de XRF. Un monitor de deriva es un disco vítreo estable y reforzado con la especial cualidad de mantener estable durante un largo período de tiempo los contenidos elementales que lo componen. No es un material de referencia certificado o un patrón de calibración pero es de enorme utilidad al momento de controlar la deriva instrumental de nuestro analizador de rayos x. No es necesario que los porcentajes elementales contenidos en el monitor sean similares a las de las muestras analizadas, aunque ciertos errores potenciales se reducen si existe una correspondencia entre el monitor y las muestras. Hay poca ventaja en determinar con alta precisión los porcentajes en un monitor si luego los de los análisis requeridos se miden con poca precisión. Esta sentencia también sirve para el caso inverso. Aparte de otras consideraciones, estas correcciones minimizan los tiempos de lectura.

Chequeo y Mantenimiento de su analizador de rayos x

Debido a que estos monitores de deriva no cambian con el tiempo, los posibles cambios en la lectura de los valores del monitor son un indicativo de cambios en el instrumento. Una disminución en la intensidad puede indicar que el equipo requiere mantenimiento. Por ejemplo, es bastante usual que los contadores de centelleo disminuyan su eficacia debido a que la humedad reacciona con el cristal Nal. Cuando esto ocurre, las ondas más cortas (por ejemplo SnKa) apenas se ven afectadas mientras que la intensidad en las ondas más largas (por ejemplo FeKa) presentan una disminución significativa.

La gran estabilidad de los monitores de fusión permite además que diferentes laboratorios pueden comparar sus intensidades para ver si sus equipos tienen un rendimiento comparativo aceptable.

A modo de ejemplo podemos ver el siguiente Monitor: Silicatos y General contiene 52 elementos, de modo que es posible realizar una efectiva comparación utilizando todos los parámetros elegibles, por ejemplo cambios de cristales, detectores y colimadores, etc.

Composición: este monitor contiene los siguientes elementos mayores:

Fe2O3               MnO               TiO2               CaO               K2O               SO3 
2.7 %                  1.0%                1.0%              1.5%              1.9%            1.7%

P2O5               SiO2               Al2O3               MgO               Na2O               F
1.5%                 24%                11.7%              10.3%             5.7%                5.7%

Además la muestra contiene aproximadamente 0.2 – 0.5% de cada uno de los siguientes:

Sc, V, Cr, Co, Cu, Ni, Zn, Ga, Gd, Ge, Se, As, Rb, Sr, Br, Y, Zr, Nb, Mo, Ag, Cd, Sn, Sb, Te, Cs, Ba, La, Ce, Nd, Pr, Yb, Hf, Ta, W, Bi, Pb, Sm, Th & U.

El monitor contiene 52 elementos y su composición es tal que se puede obtener un valor razonablemente preciso en corto tiempo, generalmente menos de 20 segundos. Y contiene muy poco fundente, razón por la cual tiene tan buena estabilidad a largo plazo. El disco está pulido ópticamente para que pueda ser montado de forma precisa y consistente en el soporte de muestra para otorgar presentaciones de superficie precisas y repetitivas.

En los últimos años, Equilab ha instalado una selección especial de monitores de deriva en numerosos laboratorios para garantizar una excelente estabilidad en analizadores de rayos x a largo plazo. Estos monitores han sido especialmente diseñados para responder a las necesidades y aplicaciones específicas de cada cliente.

Es muy recomendable el uso de Monitores de Deriva para mantener la exactitud de nuestro Analizador XRF, nos otorgará la tranquilidad de contar con un sólido resultado de referencia al cual podemos sumar las acciones correctivas para mantener nuestro equipo en condiciones óptimas. Aunque existe un listado de Monitores disponible, se pueden realizar a pedido con el contenido elemental indicado por el cliente. Algunas consecuencias del uso de Monitores de Deriva serán trabajar con mayor tranquilidad y fiabilidad, ampliar los plazos entre calibraciones y la posibilidad de mejorar las comparativas entre diferentes equipos.

Cuando lo deseen se pueden poner en contacto conmigo en el 91 661 00 22 o por email a info@equilab.es

Saludos,

José Miguel Barrionuevo

Monitor de Deriva

En resúmen

Los monitores se fabrican como discos vítreos estables y reforzados; y se utilizan para corregir la deriva del día a día en los resultados de los equipos de rayos x.

Este producto no se ha concebido como un patrón pero es utilizado normalmente para calibrar la deriva de los equipos de rayos x. Cada tipo de monitor tiene composiciones elementales apropiadas para cada tipo de mineral. Las intensidades de los elementos se ajustan para quedar bien por encima del fondo.

Tamaño del disco

La presentación de los monitores de deriva de rayos x es en discos de 40 y 32 mm de diámetro, tienen un espesor de aproximadamente 4 mm, están pulidos en plano para colocarse de manera precisa y se limpian fácilmente.

Corregir la desviación del equipos de Rayos X
Espacio para el desencadenante de la información sobre herramienta.